Del curso Redes sociales: nuevas relaciones con lo político del Museo Memoria y Tolerancia. Elsa RBrondo
"¿Quién pensaría su tiempo hoy y, sobre todo, quién hablaría de él, les pregunto, si en primer lugar no prestara atención a un espacio público, por lo tanto a un presente político transformado a cada instante, en su estructura y su contenido, por la teletecnología de lo que tan confusamente se denomina información o comunicación?" Jacques Derrida

viernes, 16 de septiembre de 2011

Colaboración de la Mtra. Nancy Cruz Fuentes

 Nancy Cruz Fuentes es community manager, profesional de las prácticas institucionales en las redes sociales. Actualmente maneja entre otras cuentas, Canal 11 XEIPNTV .


Hoy, hace 8 miércoles, comenzamos un taller llamado Redes sociales en Internet: Nuevas relaciones con  lo político, en el que imaginé me enfrentaría a cuestiones muy puntuales respecto a contenidos, leyes, fórmulas y para ser totalmente honesta, no sabía muy bien cómo podría aplicar dichos conocimientos.

Conforme el taller fue transcurriendo nos sumergimos en conceptos  como los del alemán  Walter Benjamin, que me ayudaron a reflexionar sobre la relación que establece la tradición y la actualidad.

Para la segunda o tercera sesión, yo, como algunos de los compañeros nos encontrábamos ávidos de fórmulas, métricas y verdades. Sin darnos cuenta que la pulpa del curso, se encontraba en el texto: Modernidad liquida de Zygmunt Bauman, donde la metáfora de la liquidez explica nuestro sentir, nuestra actualidad, nuestras ganas de apoderar conocimiento para ser dueños de algo, aunque ese “algo” sea intangible.

Cierto, nos convertimos en narcisistas de información, de manera que como nodos, disparamos ideas sin plantear una propuesta formal. Por ello, aprendamos a enfrentar esta crisis de los medios sociales, (crisis en el sentido de cambio) y  utilicemos este taller como plataforma para reescribir los discursos. Intentemos olvidar los estereotipos que  agudizan la baja auto estima nacional, utilicemos las redes sociales para iniciar el diálogo.

Utilicemos el concepto de equidad de Alain Touraine, hagamos una sociedad red, como la cita Manuel Castelles y recordemos que  la información, trivial o no, lleva a cabo las ideas. Las ideas no son sólo juguetes para intelectuales. Tienen efectos prácticos.

El Poder de las redes sociales reflejan hoy el poder que estamos adquiriendo las personas y su impacto en las diferentes áreas del quehacer humano. Ayudemos a los ciudadanos para que no solo vean actos patéticos, sino que además, las redes sociales sirvan como instrumento y soporte. Mantengamos nuestro cerebro en “on” para que la tolerancia y discursos propositivos no se quede en las vitrinas de este hermoso museo.
Gracias y fue un placer conocerlos, Nancy.

No hay comentarios: